La carne de cerdo es una de las más extendidas del planeta, con un gran aprovechamiento y un sabor que permite multitud de combinaciones culinarias. De hecho, siempre se dice que del cerdo se aprovechan hasta los andares. Para conocerlo mejor, hoy en Carnicería Félix Gonzalo explicamos cuáles son los principales cortes de la carne de cerdo.

Principales cortes de la carne de cerdo

Al igual que sucede con la carne de ternera, los principales cortes de la carne de cerdo se clasifican por categorías.

Cortes de la carne de cerdo de categoría Extra

Dentro de esta categoría se engloban los cortes de la carne de cerdo más apreciados. Por un lado, está el solomillo de cerdo. Se trata de una pieza de forma alargada y cilíndrica, con carne tierna y bastante magra. Es deliciosa tanto a la plancha como en diferentes elaboraciones.

Le acompaña dentro de la categoría extra la cinta de lomo, también muy tierna y versátil, pero más económica. Se comercializa en fresco, pero también adobada al ajillo.

En algunos casos, también se incluye dentro de esta categoría el cochinillo, ideal para prepararse asado y en elaboraciones tan populares como el cochinillo cochifrito.

Categoría Primera

La categoría primera cuenta con cortes tan conocidos como las chuletas de cerdo clásicas o en su versión de SajoniaSe pueden preparar a la plancha, fritas, a la parrilla o barbacoa. Su simpleza no le resta sabor y versatilidad.

Otros cortes populares dentro de la categoría primera son los que se obtienen de la parte trasera del cerdo. Es decir, la tapa, contra, cadera y babilla. Pero, para muchos, la gran estrella es el jamón, tanto en su versión curada como en fresco, del que se sacan deliciosos filetes, aunque también se puede cocinar la pieza entera asada.

Categoría Segunda

Por contra, los cortes de la carne de cerdo de categoría segunda se encuentran en la parte delantera del animal. Comenzando por la paletilla, de la que se obtiene el preciado lacón o unos deliciosos filetes. También es perfecta para cocinarla asada entera.

Por otro lado, está la agua de cerdo, de la que se sacan jugosos filetes y chuletas, ideales para toda la familia, aunque también se puede rellenar, o cocinar a la plancha.

Categoría Tercera

Por último, la categoría tercera acoge un amplio abanico de cortes de la carne de cerdo. Entre ellos, se encuentran opciones tan populares como las costillas de cerdo, un auténtico manjar para muchos, tanto en fresco como adobadas.

Otras alternativas son la carrillada, excelente para guisos, el codillo fresco o asado, el magro de cerdo y las manitas de cerdo. También se incluyen aquí la oreja de cerdo, la panceta, el rabo, el morro, la careta, la papada, el espinazo o las patas de cerdo.

Los mejores cortes de la carne de cerdo en Carnicería Félix Gonzalo

En Carnicería Félix Gonzalo ofrecemos a nuestros clientes los mejores cortes de la carne de cerdo y deliciosos elaborados para disfrutar de la mejor calidad en su mesa.