La carne de ternera es una de las más apreciadas en la gastronomía española, tanto por sus posibilidades culinarias, como por sus propiedades nutricionales. Hoy desde Carnicería Félix Gonzalo explicamos la clasificación de los cortes de la carne de ternera, que ayuda a disfrutarla al máximo.

Cómo se clasifican los cortes de la carne de ternera

Cada país establece sus propios criterios para clasificar los diferentes tipos de carne. En España, los cortes de la carne de ternera se clasifican en cuatro categorías principales: Extra, Primera, Segunda y Tercera. Algunas de ellas cuentan también con subcategorías.

En un principio, los de categoría Extra son los de mayor calidad, disminuyendo ésta hasta la categoría Tercera, que englobaría los cortes más humildes. Sin embargo, es tan solo una clasificación, porque todos ofrecen grandes resultados.

Cortes de la carne de ternera según su categoría

Categoría Extra

Los cortes de la carne de ternera de categoría Extra son los más apreciados del animal por su excelente calidad.

Aquí encontramos cortes como el excelente solomillo de ternera. Se trata de una carne selecta, tierna, delicada, jugosa y con poca grasa que además permite muchas elaboraciones.

También se considera un corte de categoría Extra el lomo de ternera, otra de las piezas más nobles del animal. Dependiendo de la zona de la que se extrae, puede distinguirse entre lomo bajo y lomo alto.

Del lomo de ternera se obtienen cortes tan afamados como el chuletón de ternera, el entrecot y el roast beef.

Categoría Primera

Se divide en dos subcategorías: Primera A y Primera B.

Los cortes de la categoría Primera A se obtienen del cuarto trasero de la ternera. Entre otros, destacan la cadera, la contra, el redondo, la tapa, la tapilla y la babilla.

Dentro de la categoría Primera B encontramos la aguja, la espaldilla, la culata de contra, el rabillo de cadera y el pez.

Categoría Segunda

Entre los cortes de la carne de ternera de categoría Segunda está el morcillo, protagonista indiscutible de sabrosos guisos de ternera y del que se obtiene el ossobuco, cuando se presenta con el hueso.

También son interesantes en guisos la llana, el brazuelo y la aleta.

Categoría Tercera

Por último, en la categoría Tercera se encuentran cortes muy habituales de la cocina popular. Por ejemplo, el rabo, el costillar de ternera, la falda y el pescuezo.

En Carnicerías Félix Gonzalo ofrecemos a nuestros clientes siempre los mejores cortes de las carnes más selectas. Todo ello, acompañado del mejor asesoramiento y atención al cliente.