Uno de los grandes atractivos de España para los extranjeros es nuestra deliciosa gastronomía. Además de los platos típicos y populares a nivel nacional, cada región tiene sus propias especialidades, que aportan un valor añadido a nuestra cocina. Hoy desde Carnicería Félix Gonzalo hablamos de los flamenquines, una elaboración típica del sur, que ha sabido ganarse su espacio en las cocinas de todo el país.
Qué son los flamenquines
Los flamenquines son uno de los platos más típicos de la cocina cordobesa. De hecho, también se le conoce como flamenquín cordobés. Sin embargo, a día de hoy no se puede asegurar con total certeza el origen de esta elaboración.
Existen diferentes teorías que sitúan los primeros flamenquines tanto en las localidades cordobesas de Bujalance o Montilla, como en la jienense de Andújar. Sea como fuere, se cree que los primeros romanos que llegaron a la región podrían haber traído consigo esta deliciosa receta.
Hoy en día se pueden encontrar multitud de recetas diferentes, pero se cree que la receta original podría elaborarse únicamente con una loncha de jamón enrollada en un filete de carne, empanado y posteriormente frito.
El nombre del plato también despierta cierta controversia, no siendo claro su origen. Unos dicen que el dorado resultado del plato terminado recordaba al cabello rubio de los flamencos que acompañaban al emperador Carlos V. Otros cuentan que los flamenquines quedaban muy tiesos y aflamencados una vez fritos, y de ahí su nombre.
Versiones de la receta
Actualmente suele prepararse empleando un filete de lomo de cerdo, aunque también se hacen con ternera, pollo o incluso jamón york. En cuanto al relleno, la imaginación es el límite. Suele incluirse un queso que aporte cremosidad y jugosidad, o incluir otros ingredientes como gambas, chorizo, huevo duro, setas, pimientos…
Como siempre, el éxito de un buen plato reside en sus ingredientes y en un perfecto cocinado. Por eso, para disfrutarlo en todo su esplendor, desde Carnicería Félix Gonzalo ofrecemos a nuestros clientes nuestros flamenquines andaluces, elaborados con cinta de lomo fresca, un excelente queso manchego y el mejor jamón ibérico. Todo ello rebozado en nuestro panko especial, para que solo quede freírlos en casa.
¡Quien los prueba, repite!
Deja tu comentario