En España contamos con diferentes razas de vacuno de excelente calidad. Entre ellas, la carne de ternera asturiana que ofrecemos a nuestros clientes en Carnicería Félix Gonzalo. Además de ser una carne deliciosa, es interesante conocer las propiedades de la carne de vacuno que explicamos a continuación.

Cuáles son las propiedades de la carne de vacuno

La carne de vacuno se engloba dentro de las denominadas carnes rojas. Aunque existen diferentes tipos de carne de vacuno, todas comparten una serie de características comunes.

Fuente de proteína

Entre las propiedades de la carne de vacuno destaca su alto contenido proteico.

Se trata de proteínas de alto valor biológico, que aportan todos los aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Es decir, aporta leucina, lisina, metionina y treonina.

Además, son fácilmente digeribles, lo cual las hacen todavía más interesantes a nivel nutricional.

Vitaminas

Por otro lado, la carne de vacuno aporta una interesante cantidad de vitaminas, especialmente del grupo B.

Es el caso de la vitamina B12, fundamental para la formación de los glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el inmunitario.

También aporta vitaminas B2 (buena para el sistema nervioso), B3 (sistema circulatorio, piel y mucosas) y vitamina B6 (sistema inmune y hormonas).

Además de estas interesantes vitaminas, cuenta con vitamina A, C, D, E y K.

Minerales

Uno de los minerales más valorados que contiene la carne de vacuno es el hierro, indispensable para distribuir el oxígeno, regular el sistema nervioso, sintetizar la hemoglobina y protegernos frente enfermedades. Ayuda además a combatir la anemia ferropénica.

Otro mineral que aporta la carne de vacuno es el selenio, que favorece la producción de glóbulos blancos, previene el envejecimiento celular y ayuda a la formación de enzimas.

Adicionalmente, aporta zinc, que refuerza el sistema inmunológico y ayuda a absorber la vitamina A, fósforo, que favorece el desarrollo de los huesos y músculos y ayuda al buen funcionamiento cerebral y potasio, que controla la tensión arterial y ayuda al sistema nervioso.

Otras propiedades de la carne de vacuno

Si bien es cierto que las recomendaciones generales apuntan hacia un consumo moderado de carne roja, la carne de vacuno entra perfectamente dentro de una dieta equilibrada.

Cuenta con una gran variedad de cortes que le brindan una gran versatilidad en la cocina.

Por otro lado, algunos cortes de vacuno son muy magros, apenas tienen grasa. Esto, unido a su gran poder saciante por su contenido proteico, convierten a la carne de vacuno en una buena opción para las dietas de deportistas y de control de peso.

En Carnicería Félix Gonzalo ofrecemos a nuestros clientes los mejores cortes de vacuno: una manera deliciosa de disfrutar de todos sus beneficios.