Conseguir grandes platos no tiene porqué implicar estar muchas horas en la cocina. Como ejemplo de ello, hoy desde Carnicería Félix Gonzalo traemos una receta de costillas de cerdo en papillote muy fácil de preparar y que queda deliciosa.

Receta de costillas de cerdo en papillote

Para quienes no conozcan esta técnica, el papillote consiste en cocinar un alimento dentro de un envoltorio que resista el calor. Normalmente, suele utilizarse papel de aluminio o papel sulfurizado (el de horno).

Para preparar esta receta de costillas de cerdo en papillote, se necesita:

  • 1 costillar fresco de cerdo de Carnicerías Félix Gonzalo
  • 1/2 vaso de vino tinto
  • 180 g de salsa barbacoa
  • romero
  • orégano
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra recién molida

Paso a paso de la receta

Este plato no puede ser más fácil de preparar.

Por un lado, se saca el costillar de la nevera para que se atempere mientras se calienta el horno a 160ºC.

Mientras tanto, se coloca papel de aluminio sobre la bandeja del horno y se echa un chorro de aceite de oliva.

Por otro lado, se añade sal, pimienta y especias al gusto (en nuestro caso romero y orégano) a las costillas y se colocan sobre el papel de aluminio, con la parte más carnosa hacia abajo (los huesos hacia el exterior).

A continuación, se cierra prácticamente el papel de aluminio formando un paquetito. Por la abertura que queda se añade el vino tinto y se cierra con cuidado para que quede hermético y no se escape el vapor ni los líquidos.

Después, se introduce la bandeja en el horno y se cocina durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo, se sacan las costillas del horno y se abre el paquete con cuidado de no quemarse con el vapor.

Sin cambiarlas de posición, se untan las costillas con la salsa barbacoa y se vuelven a introducir en el horno. Se sube la temperatura a 200ºC y se cocinan durante 15 minutos.

Pasado el tiempo, se vuelven a retirar del horno y se les da la vuelta con cuidado, untando con la salsa la otra cara de las costillas. Se vuelven a introducir las costillas al horno sin tapar otros 15 minutos más.

Finalmente, si transcurrido el tiempo no han alcanzado el nivel de dorado deseado, se pueden gratinar unos minutos. Otro truco es volver a pintarlas con salsa barbacoa justo antes de servir.