Anteriormente en Carnicería Félix Gonzalo hablamos de la maravillosa ternera asturiana, una de las grandes carnes de nuestro país. Para disfrutarla en casa, hoy traemos una tradicional receta de lomo de ternera al Cabrales, con todo el sabor de Asturias.

Ingredientes para la receta de lomo de ternera al Cabrales

Para preparar esta deliciosa receta de lomo de ternera al Cabrales para cuatro comensales, se necesita:

  • 600-800 g de lomo de ternera asturiana de Carnicería Félix Gonzalo
  • 150 g de queso de Cabrales de Carnicería Félix Gonzalo
  • 300 ml de nata para cocinar
  • 3 cucharadas de coñac (opcional)
  • 3-4 patatas grandes
  • 8 pimientos del piquillo (opcional)
  • sal
  • pimienta negra recién molida
  • aceite de oliva virgen extra

Paso a paso de la receta

Esta receta de lomo de ternera al Cabrales es muy fácil de preparar.

Comenzaremos atemperando la carne. Para ello, se saca el lomo de la nevera un ratito antes de su cocinado, para que adquiera temperatura ambiente. De este modo, la carne se cocinará de forma más uniforme.

A continuación, prepararemos la salsa de Cabrales. Para ello, se echa el coñac en un cazo y se calienta a fuego medio-alto. Cuando se aprecie que ha tomado temperatura, se flambea para que pierda el alcohol.

Una vez que se apague el fuego por sí mismo, se añade la nata para cocinar y el queso de Cabrales troceado. El coñac le da un toque especial a la salsa, pero no es obligatorio ponerlo. En caso de no emplearlo, directamente se calentaría la nata con el queso.

A continuación, se baja a fuego medio y se remueve hasta que la salsa tome la consistencia deseada. Si está muy fuerte de sabor, se puede añadir más nata. Por el contrario, si consideramos que le falta potencia, bastaría con agregar más queso.

Cuando la salsa esté lista, se coloca en una salsera o recipiente y se reserva hasta el momento de servir.

Mientras tanto, también podemos preparar las patatas al gusto. Pueden ser patatas paja, en gajos, panadera… Todas le quedan perfectamente.

Ahora, toca preparar la carne. Para ello, es importante marcarla a alta temperatura en una sartén o plancha antiadherente. Una vez sellada, se salpimienta por las dos caras y se termina de hacer a temperatura más baja, hasta que esté al punto deseado.

Finalmente, se sirve inmediatamente la carne con la guarnición de patatas y, si se quiere, unos pimientos del piquillo. Nuestra recomendación sobre la salsa es servirla a un lado o aparte, ya que su sabor es pronunciado.

¡Buen provecho!