A nadie le sorprende que los alimentos procedentes de Asturias sean de tan buena calidad. Uno de sus productos más afamados es la ternera asturiana, que atesora una Indicación Geográfica Protegida. Hoy en Carnicerías Félix Gonzalo hablamos de esta excepcional variedad de vacuno.

Características de la ternera asturiana

Dentro de la IGP Ternera Asturiana, también conocida como carne roxa, se encuentra la carne de animales de raza vacuna que han nacido, se han criado y engordado dentro del Principado de Asturias.

Dentro de  una superficie de producción de más de 10.500 kilómetros cuadrados, destacan localidades como Cangas de Narceo, Tineo, Allande o Piloña.

Sin embargo, para poder ostentar este título deben seguir las normas detalladas en su reglamento. Se trata de un método que además de asegurar la trazabilidad, garantiza carnes de alta calidad, tanto a nivel sanitario como organoléptico.

Pero, no todas las razas entran pueden catalogarse como ternera asturiana. Para serlo, deben ser animales procedentes de las razas Asturiana de la Montaña, Asturiana de los Valles y los cruces entre ambas.

También se admiten los cruces entre machos puros de dichas razas y hembras que genéticamente procedan de estas razas autóctonas, aunque no tengan pureza racial absoluta.

Una curiosidad es que el tiempo mínimo de amamantamiento de los terneros es de cinco meses. Esto, unido a una alimentación tradicional y natural que aprovecha los maravillosos recursos de la región, da lugar a una carne excelente.

Para su comercialización se distinguen dos tipos de productos: la ternera (cuando se sacrifican con menos de 12 meses) y el añojo (para animales de entre 12 y 18 meses). Recientemente se admite un tercer tipo de carne de ternera asturiana, el Vacuno mayor, que incluye animales con más de 18 meses.

Propiedades nutricionales

La carne de vacuno es rica en proteínas de alta calidad, además de vitaminas del grupo B y minerales tan importantes como el hierro.

Por otro lado, la cuidada alimentación de la ternera asturiana le confiere otras interesantes propiedades nutricionales.

Por ejemplo, es una carne con una musculatura muy desarrollada, que presenta menos porcentaje graso.

Además, se trata de una carne muy tierna y jugosa, que aporta ácidos grasos omega 3, muy beneficiosos para la salud cardiovascular.

Finalmente, cabe destacar que la alta calidad de la ternera asturiana se agradece entre fogones. Es una carne que da excelentes resultados incluso con las elaboraciones más sencillas, como la plancha.

Pero también es ideal para preparar uno de los productos estrella de la gastronomía asturiana: el cachopo. Aunque también es una carne perfecta para preparar un solomillo al Cabrales, unos escalopines o una carne gobernada.

En Carnicería Félix Gonzalo contamos con excelentes cortes de ternera asturiana, para que nuestros clientes disfruten siempre de la mejor calidad.