La carne de vacuno es una de las grandes protagonistas del mercado cárnico a nivel mundial. Sin embargo, no todas las carnes son iguales, por eso existen diferentes modos de clasificarlas. Hoy en Carnicería Félix Gonzalo explicamos la clasificación de la carne de vacuno por edades.
Clasificación de la carne de vacuno según la edad
Al igual que sucede con otros animales, la carne de vacuno va modificando sus propiedades a medida que el ganado va creciendo. Por eso, es conveniente diferenciar entre los distintos tipos de vacuno dependiendo de su edad en el momento del sacrificio.
Ternera blanca o ternera lechal
Se trata de la carne más tierna dentro de las carnes de vacuno. Corresponde a los animales que se han sacrificado antes de los 8 meses de edad. En ese momento, todavía se alimentan de leche materna, lo que confiere a la carne un sabor muy suave y delicado y un aspecto blanquecino.
La ternera blanca o lechal destaca por su terneza, suavidad y por ser fácil de digerir. Todo ello, la hace ideal para personas de todas las edades, incluidos niños y mayores.
Ternera
Se denomina carne de ternera a la obtenida de animales que tienen entre 8 y los 12 meses de edad cuando se sacrifican.
Aunque su color es más oscuro que la ternera lechal, su carne es también tierna y tiene gran aceptación para una amplia variedad de recetas.
Añojo
Para animales un poco más mayores, de entre 12 y 24 meses, existe la denominación de añojo. En este caso, su color es un poco más oscuro que el de la ternera y tiene un sabor ligeramente más pronunciado.
Novillo
La carne de novillo hace referencia a los animales de entre 24 y 48 meses, cuya carne es más oscura y presentan un sabor más potente.
Cebón
El cebón es el nombre que recibe la carne que se obtiene de machos castrados y sacrificados con menos de 48 meses de edad. Su color es más intenso, así como su sabor.
Carne de vacuno mayor
Cuando los animales se sacrifican con más de 48 meses de edad, pasan a denominarse vacuno mayor. La carne resultante de las hembras de este epígrafe se conoce como carne de vaca, mientras que si procede de machos puede ser carne de toro o carne de buey, en el caso de animales castrados.
Sin duda, hoy en día son carnes muy apreciadas, gracias a su excelente sabor y a los procesos de maduración que le confieren unos matices únicos.
Comprar la mejor carne de vacuno en Carnicería Félix Gonzalo
Ahora que hemos explicado la clasificación de la carne de vacuno según su edad, toca el momento de disfrutarla.
En Carnicería Félix Gonzalo ofrecemos a nuestros clientes los mejores cortes y el mejor asesoramiento para que todas sus elaboraciones sean un éxito.
Deja tu comentario